lunes, abril 04, 2005

...de la cronología que la Editorial de la Alcantarilla prepara para la edición de las obras completas de JA.

1948 ~ El cinco de agosto nace Jacinto Manuel Arrizabalaga en el barrio de San Telmo. Encarnación Molina, su abuela andaluza (la abuela vasca había muerto muchos años antes sin pisar suelo americano) en pleno uso de sus facultades mentales y pulmonares, cantaba de puro contento mientras blandía un mantel a cuadros y arrojaba una abundosa lluvia de migas por la ventana:

Abenámar, Abenámar
Moro de la morería
el día que tú naciste
grandes señales había:
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira


La abuela Encarni no sabía entonces que el nieto se dedicaría exclusivamente al arte de acuñar una mentira tras otra.


1951 ~ Jacintito recrea a su vez los versos del Romancero Viejo que su abuela y su madre, Carmen Molina de Arrizabalaga, se empeñaban en cantarle a toda hora. El adorable niñito sale a las calles tarareando de la mano de su madre:

modo de podquedía
no hay que decid mentidas
si no la abuela te deta
si no te deta la tía
no te compan cadamelos
pod más que se los pidas


Es notable que el pequeño creador sin tener tía la “inventara” para lograr de esa manera una rima consonante.

1954 ~ Concurre a la escuela por la mañana. Por las tardes, Jacinto acompaña a Carmen a la Biblioteca Municipal donde ella trabaja tres veces a la semana realizando tareas de limpieza y plumereo general. El niño, aburrido y dueño de una inagotable curiosidad, se pierde entre anaqueles y estantes estableciéndose así su primer acercamiento a la literatura.

1955 ~ Agitación en las calles. Su padre a favor. Su madre sin opinión. Jacinto, con temprana perspicacia, intuye que algo no anda bien.

1958 ~ Se enamora de Beatriz, su vecina denfrente, de trece años. A ella le recita algunos hexámetros de la Divina Comedia ante lo cual la niña ríe despectivamente.