jueves, marzo 03, 2005

In Memorian

Releo hoy las palabras del maestro. La pasión y la pena me embargan a un tiempo y no me queda más que solazarme en su recuerdo: no en vano he intentado durante los años que me ha tocado en suerte compartir con él, si no comprender, por lo menos acopiar sus innumeras enseñanzas.

Trabajaba desde que tengo memoria en un secreto diccionario cuya misión final era la de “comprender la vastedad del universo”. El universo, decía, es más sencillo de lo que nos complacemos en imaginar. Lo creemos complejo porque impera en nosotros el ansia de alimentar nuestra vanidad: si admitiéramos su simplicidad ¿cuál sería la virtud de intentar explicarlo, de qué serviría, al cabo, la literatura? Un diccionario es, en última instancia, un espejo del universo y como tal su construcción debería resultar transparente, si bien es claro que esta tarea exigirá no menos tiempo que la urdimbre misma de aquél. Se afanaba en su búsqueda y escribía, incansable, al universo con una vehemencia y una energía que hacían creer que en verdad algún día llegaría a completar su obra monumental.

He aquí algunas de las voces más representativas de su pensamiento:

universo: todo lo que está contenido en este diccionario, incluidos este diccionario y la paradoja de los catálogos.
paradoja de los catálogos: artificio ocioso mediante el cual más de un mequetrefe intentará negar el carácter universal de este diccionario.
diccionario: espejo del universo que comprende al espejo y al universo.
espejo: espejo.
eco: eco.
axioma: recurso del autoritarismo.
vanidad: la madre de todos los textos excluido este diccionario.


En ocoasiones la inconfundible fuerza poética de su literatura se trasluce en sus definiciones con una intensidad inusual y si se me permite, estremecedora y rayana con la estética del tango.

No obstante, Arrizabalaga cuida en todo momento que la implacable lógica de su discurrir mental no se disipe bajo los frecuentes vendavales que parecen azotar sus emociones.

A continuación, un claro ejemplo de lo que acabo de explicar.

beso: antesala de la locura.
tus besos: tan caros.
cuerpo: jardín de senderos que se bifurcan.
tu cuerpo: un caramelo ácido arrebatado a destiempo.
lo nuestro: una insensatez.
insensatez: lo nuestro.
el mate: amargo
si no hay yerba: no hay mate.
amor: desventura máxima de la voluntad.