miércoles, agosto 03, 2005

contra la lorización

al parecer flaubert era así: un amante de novela pero no un hombre como para casarse. según sus propias palabras hechas eco por el hilarioso julian barnes, gustave solía decir: "si yo fuera mujer jamás me elegiría como amante, sí para un polvete de una noche, aunque no para una relación de mayor intimidad"

tenemos también: "in early manhood he is very attractive to women and his speed of sexual recuperation is, by his own account, very impressive". o bien: tres o cuatro al hilo sin pasar por boxes.

después (o antes, el orden de los factores si altera el producto, por lo menos no lo hace sustancialmente) julian se embarca en una serie de disquisiciones acerca de si el loro de flaubert representa la inhabilidad del lenguaje para apresar la experiencia, digamos, la eterna frustración del escritor a la hora de transmitir eso que cree desear transmitir, la insuficiencia de la PALABRA ¿no es el escritor una especie de loro ecuatorial que repite palabras sin sentido, o si con sentido, sin comprenderlo del todo, o si lo comprende él mismo, sin lograr hacer que los demás lo perciban de la misma forma en qué él lo hizo, etc?

[[para una prueba cabal de lo antedicho (la lorización de la escritura) sírvase simplemente leer lo antedicho, cosa que ya hizo si es que llegó a este punto sin saltear párrafos o, en su defecto, sírvase leer éste o cualquier otro blog con un mínimo anhelo de literariedad y un gran padecimiento de palabriedad]]

por último, las plumas del loro podrían representar, hablando de frustraciones, la jibarización de la gran pluma de faisán del escritor, o de su propia vanidad. vaya uno a saber si, durante algún ataque de histeria en la mitad de su proceso creativo flaubert no le arrancaría una que otra pluma al loro embalsamado que tenía consigo como modelo, y si luego no seguiría escribiendo como si tal cosa.

digo yo ¿qué si en lugar de un loro hubiérase tratado de una cotorrita o un simple canarito? ¿y el toro que aparece en ese mismo cuento (si mal no recuerdo) qué vendría a representar? ¿la performance sexual del propio flaubert?