viernes, septiembre 16, 2005

trenes rigurosamente vigilados ii

vos te tomás el sarmiento todos los días y vas a ver que no necesitás otra escuela. te lo digo yo que vengo viajando de hace rato ya y pasé cada una. en los setenta de golpe te bajaban y a caminar todos derechitos con las manos en la nuca y ni se te ocurra pegar la media vuelta, qué media vuelta, ni se te ocurra respirar más fuerte que lo normal porque si no. después, subir al tren sin chistar y dar las gracias por llegar tarde que siempre es mejor que no llegar.

en los ochenta no hubo más milicos, a dios gracias. ahí lo que pasaba es que se te hacía tarde por los paros, paro uno, paro dos, paro tres meses, una vez los trenes estuvieron sin andar durante no sé cuántos siglos, se oxidaron los rieles, se habían puesto colorados como ají molido y las ratas, claro, de fiesta entre los durmientes. había que tomarse el bondi y al centro le ponías una hora y media por lo menos sin contar la espera y sin contar que de diez colectivos que venían nueve te dejaban de garpe en la parada chupando frío y cuando se te acababan los fasos, te la regalo.

después empezaron a andar un poco mejor, los trenes, a horario y todo, aunque no duró mucho. y se llenaron de pibes. no pibes que viajaban, como unas nenas que siempre iban bien vestidas tapadito y moño con su mamá, no, pibes que estaban laburando y entonces les daba lo mismo si se iban para once o para moreno. en el sarmiento te venden desde una linterna a hasta un diccionario de inglés, una cantimplora, lo que quieras. conseguís alfajores cinco por un peso, curitas, agujas de coser. yo en una época le llevaba a mi señora unas que venían en una canastita de cartón con flores pintadas. los pibes te reparten estampitas o papelitos mi mamá está enferma somo cinco hermanito nosayuda con lo que pueda para la leche. una vez hubo un nene que te juro casi me lo traigo. nosotros no tenemos chicos y pensé, me lo agarro a este y se lo llevo a mi señora que le remiende los pantalones, que le prepare una milanesa o algo para que coma. pero no me animé.

etc.

etc.