viernes, febrero 04, 2005

Frans Masereel

Alguien una vez me envió unos grabados de Frans Masereel, del libro "La idea". Quedé profundamente impresionada. "La idea" es una suerte de novela sin palabras hecha en grabados que comienza con un hombre sentado frente a un escritorio. El hombre tiene una idea, representada con forma de mujer, que a lo largo del libro va sufriendo diferentes situaciones: se materializa, se da a conocer, los demás no la comprenden, intentan destruirla, etc. Explicado así no tiene ninguna gracia. Hay que experimentarlo. (No estoy segura de que sea la versión completa).

Nunca conseguí un libro de Masereel. Sin embargo en un viaje tuve la suerte de meterme en una biblioteca donde pude "leer" ese libro y otro cuyo título había sido traducido como "Passionate Journey". Tenía un prólogo de Thomas Mann que copié en algún lado y al que, por supuesto, perdí estúpidamente --como si no hubiera otra manera de perder las cosas que a uno le interesan--.

Acá se puede ver Die Stadt, de 1925. (Hay que clickear cada grabado para pasar al siguiente). Esta obra no tiene "historia" como la anterior. Tampoco la necesita.