miércoles, diciembre 09, 2015

perceval ou le conte du graal

ante la perspectiva del gran sacrificio que realizaré hoy (físico y psicológico, aunque no económico, asistiendo de pie a la función de la ópera parsifal) hice algunas consultas trasnochadas respecto de la obra en cuestión. ex ante esperamos que sea como mínimo un plomo --alguien tenía que decirlo, Wagner apesta--.

no obstante nuestra fe en el arte y en la búsqueda de la belleza, del grial y otras búsquedas en general, nos obligan a dejar toda pereza y rencor de lado y qué tanto, encaminarnos nomás al teatro. además, y a pesar de todo, a Wagner un poco de fe le tenemos. ya decía WA"Every time I listen to Wagner, I get the urge to invade Poland".

mi libro de ópera de cabecera (no porque cuente con una gran colección de libros sobre el tema aparte del Kobbe, sino porque, literalmente, puede encontrarse en mi mesa de luz juntando tierra) refiere que las escenas de amor de Wagner de sus últimas óperas son torpes y lo atribuye a que Richard, sobre todo en su vejez, se había vuelto un misógino empedernido. y que no tenía la más puta idea de cómo una mujer se comporta en un acto de seducción. por supuesto pueden haber algunas imprecisiones en mi traducción, además de que no tengo el libro a mano para comprobar que lo que leí se aproxima a lo que estoy escribiendo. parsifal, si mal no entendí, es su última ópera, dura como quinientas horas y se estrenó en julio de 1882.

espero no dormirme antes de que termine.